Reparar grietas y agujeros en el cuero con Cuero Líquido

Las siguientes instrucciones indican cómo reparar el cuero pigmentado. No aplica para cuero a poros abiertos (sin pigmento) como es el caso del cuero/piel anilina.

Daños menores se pueden reparar fácilmente con Cuero Líquido de Colourlock y una espátula que puede ser utilizada para la reparación de pequeños agujeros, roturas, rasguños y grietas más profundas. El Cuero Líquido rellena y tiene propiedades adhesivas; el mismo se mantiene suave y flexible después de secado.

El Cuero Líquido se recomienda para daños donde se requiere rellenar la superficie del cuero. Los rasguños o desgastes situados en la superficie del color no requieren un tratamiento con Cuero Líquido. En estos casos es suficiente lijar la superficie con una lija para cuero y retocar el color con Leather Fresh de Colourlock.

Consideraciones:

- La superficie del Cuero Líquido es suave y brillosa una vez se seca. Para poder ocultar la ‘cicatriz’ de la reparación en el cuero es necesario retocar el color con Leather Fresh de Colourlock en la tonalidad requerida. Esto cubrirá el brillo del Cuero Líquido. Utilizando una esponja, aplique tantas capas del Leather Fresh como sea necesario hasta que se cubra la cicatriz.

- Desgrasar las áreas a ser reparadas con el Desgrasante para Cuero de Colourlock de modo que pueda remover residuos de otros productos del cuidado para el cuero utilizados anteriormente (grasas, ceras, siliconas, etc.).

- Lijar las áreas ásperas y/o las grietas con una Lija para Cuero antes de iniciar cualquier reparación con Cuero Líquido.

En el caso de cuero endurecido, recomendamos llevar a cabo las reparaciones con Cuero Líquido antes de aplicar el producto Leather Softener de Colourlock para ablandar el cuero. De esta manera se evita disminuir la capacidad de adhesión del Cuero Líquido debido al efecto del aceite ablandador.

Limpieza del cuero

Para la limpieza, el cuero debe ser tratado con nuestro detergente ‘Delicado’ ó ‘Fuerte’, dependiendo del grado del sucio y/o la extensión de la mancha. Con esto se puede evitar la fijación del sucio en la superficie del cuero, provocado por el uso de otros productos durante el tratamiento. Recomendamos utilizar el ‘Cepillo para Cuero’ durante el proceso de limpieza con el fin de eliminar la suciedad depositada en la estructura del cuero.
!

Desengrasar el cuero

Desgrasar la superficie con la ‘Bencina para Cuero’, para remover residuos grasos de las áreas a ser tratadas con el color para cuero ó reparadas con Cuero Líquido. Esto garantiza que el Cuero Líquido ó el color se adhiera mejor. El detergente para cuero es muy efectivo para eliminar el sucio pero no elimina residuos de aceite, cera o silicona de la superficie del cuero. Estas sustancias minimizan la efectividad del ‘Leather Fresh’ y el ‘Cuero Líquido’. Antes de aplicar el Cuero Líquido ó el color, es necesario lijar las zonas ásperas del cuero con la ‘Lija para Cuero’.
!

Reparación de daños con Cuero Líquido

Remover la tapa del Cuero Líquido y rellenar las áreas dañadas. Distribuya equitativamente el Cuero Líquido sobre la superficie utilizando una espátula. Deje secar el Cuero Líquido el tiempo necesario (en base a la cantidad de producto aplicado); generalmente de 1 a 2 horas. Repetir el procedimiento hasta que la zona afectada se rellene por completo y este lo más alisada posible. 

!

Alisar la superficie de la reparación

En caso de daños mayores, no siempre es posible alisar la superficie del Cuero Líquido uniformemente utilizando sólo la espátula. Tampoco es posible lijarlo una vez se seca ya que esto arruinaría la reparación. 

En tales casos recomendamos utilizar el solvente en Formato rotulador GLD el cual disuelve gradualmente el Cuero Líquido seco hasta allanar la superficie reparada al nivel del resto del objeto en cuero.

Abra la tapa del rotulador GLD y presione la punta de fieltro varias veces hasta que se humedezca. Si la punta de fieltro se humedece demasiado, elimine la cantidad excesiva limpiándola con un paño. Suavice cuidadosamente el área de reparación con la punta de fieltro humedecida. Cuando el área de reparación está húmeda con GLD, se puede realizar un tratamiento adicional con la almohadilla de lijado para suavizar el área de reparación. Siempre trabaje con poco GLD para evitar que el área de reparación se disuelva demasiado. Usando GLD, una reparación se puede ajustar tan a menudo como deseado hasta que la mejora no sea más posible.

Los profesionales pueden reparar la estructura en un área de trabajo usando un Repair Grain Set. Por lo general, los cueros viejos son lisos y no necesitan un nueva estructura.

La punta del lápiz GLD se puede quitar e invertir cuando se usa. Especialmente cuando se trabaja en un nuevo color, es necesario cambiar o girar la punta de fieltro.

!

Reparar un agujero en el que falta el cuero

Los agujeros/hoyos en el cuero deben ser reforzados antes de repararlos, utilizando un pedazo de tela y pegándolo debajo del hoyo utilizando Colourlock Leather Glue. Corte un pedazo pequeño de la piel original de un área oculta y ajuste su forma de acuerdo al agujero. Utilice el pegamento de cuero para pegar el pedazo de tela debajo del hoyo y los bordes del agujero. Sellar los bordes visibles con Cuero Líquido de Colourlock.

!

Reparar una grieta en el cuero

En el caso de grietas en el cuero, las mismas deben ser examinadas para determinar si pueden ser reparadas o si el cuero debe ser reemplazado, sobre todo grietas largas en cueros viejos y ásperos ó en áreas que sufren mucha usura, que por lo general son irreparables o en
las cuales la reparación no es duradera. Recomendamos la reparación de las grietas sólo en superficies de cuero que son estables y sólo si la grieta es de una longitud de no más de unos cuantos centímetros. 

Procedimiento para estos casos:

- Grietas leves, que no estén bajo tensión, deben ser pegadas con ‘Leather Glue’ de extremo a extremo y luego sellar el área con ‘Liquid Leather’ como se hemos descrito anteriormente.

- Grietas con alta tensión deben ser reforzadas con un pedazo de tela fina. En el caso de grietas muy largas y/o en cueros muy viejos recomendamos coser el cuero con un hilo fino,
pero fuerte. Haga una costura cada 3-4 centímetros con el nudo de partida en el reverso del cuero. Cubra el hilo con el ‘Liquid Leather’.

- Si el cuero no es demasiado áspero, haga un agujero pequeño a la derecha y la izquierda de la grieta (de aproximadamente 2-3 mm) y cosa con una aguja redonda. Coloque el nudo debajo y tire la grieta. Las áreas de contacto frecuente (usura) con grietas muy largas deben ser re-tapizadas, al igual que el cuero débil o endurecido.

!

Coloración del cuero

Las áreas con descoloración ó grietas pueden ser reparadas con ‘Leather Fresh’ (color para cuero). El color debe ser aplicado con una esponja limpia, taponando y secando con un secador para pelo después de cada aplicación de color. Repetir esta acción hasta que haya
obtenido la cobertura deseada de color sobre la superficie. ‘Leather Fresh’ se encuentra disponible en 46 tonalidades estándar en nuestra carta de colores que puede consultar aquí. De no encontrar el color que necesita, puede indicarnos el nombre del color del interno de
su auto dado por el fabricante (ej. Porsche Sand Beige) y si tenemos la muestra original del color en nuestros archivos, podemos preparar el color especial para usted con un costo adicional de US$15.00. De lo contrario, puede enviarnos una muestra del cuero de su interno de 1 cm2 y prepararemos su color. Si su interno presenta grietas más profundas ó pequeñas rasgaduras, las mismas pueden repararse con el Cuero Líquido. Favor referirse a la guía para la reparación del cuero.
!

Sellado del cuero (protección contra la penetración del sucio y manchas)

Aplicar el ‘Leather Shield’ con una esponja ó un paño en algodón limpio. Ofrece protección para las superficies lisas muy desgastadas del cuero. El producto protege los puntos de entrada y los asientos del auto ó los muebles en cuero del desgaste rápido y la descoloración. Minimiza el efecto de transferencia de color de las prendas como los Jeans en los asientos del auto.
!

Acondicionamiento del cuero

Aplicar el ‘Leather Protector’ con una esponja ó un paño en algodón limpio. Este producto es una crema de protección nutriente para cuero que contiene filtros UV anti decoloración, vitamina E y antioxidantes para el cuero. Lo protege contra en envejecimiento.  Su uso permite que el cuero permanezca suave ya que los antioxidantes detienen el proceso de deshidratación del cuero, provocado por el uso
regular. El producto es idóneo para el cuero nuevo ó antiguo, tanto en
muebles como en auto.
!